¿QUÉ SE HACE CON LAS PILAS Y LAS BATERÍAS USADAS?

¿QUÉ SE HACE CON LAS PILAS Y LAS BATERÍAS USADAS?

Para empezar, necesitamos conocer la diferencia entre una pila y una batería.

Una pila es un “generador portátil de energía eléctrica”, ya que la electricidad se genera ahí mismo mediante un proceso químico. Por su parte, las baterías almacenan la energía generada por otros medios, o sea, que son recargables. 

Botes especiales para pilas y baterías usadas

En estas épocas de emergencia sanitaria nos hemos visto obligados a trabajar de manera remota, por lo que recurrimos a las herramientas tecnológicas. Esto trae consigo un aumento importante en el uso de baterías, las cuales, en su mayoría contienen Litio, el cual es muy contaminante (para que se den una idea, una pila para un reloj puede contaminar el agua suficiente como para llenar una alberca olímpica). Es por esto que las baterías usadas deben procesarse por separado y no deben mezclarse con la basura inorgánica o de otro tipo.

Pensando en esta problemática, en Sablón lanzamos una nueva línea de botes especiales para baterías usadas, con las siguientes características: 

Bote de bsuara para pilas usadas SablónBotes de basura para pilas usadas Sablón
  • Es un recipiente rígido.
  • Fabricado en Polipropileno color Amarillo. 
  • Resistente a caídas y que no pierda su contenido al caerse.
  • Con una parte translúcida que permite ver qué tan lleno está el contenedor. 
  • Que sea destructible por medios físicos (incinerable).
  • Ensamblado de manera segura y permanente. 
  • Emblema impreso con la leyenda “Baterías usadas”.
  • Disponible en dos capacidades: 4 y 13 litros.

¿Cuál es el proceso para desechar pilas y baterías de forma correcta?

De acuerdo con un artículo del Inecol, el cual forma parte del Conacyt (Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología) en México, existen dos procesos principales para desechar las pilas y baterías correctamente: técnicas hidrometalúrgica y pirometalúrgicas.

Estos procesos permiten separar y recuperar ciertos materiales que se utilizan para fabricar baterías nuevas. Es por esto que es muy importante canalizar las baterías usadas a los centros de reciclado (Valdepeña, 2018). 

Al final, lo ideal es tener un recipiente especial para juntar las baterías usadas y en cuanto el recipiente esté lleno, esperar la convocatoria de recolección que se da aproximadamente cada tres meses en ciertas ciudades de la república mexicana o buscar el centro de acopio más cercano. Hay algunas cadenas de tiendas de autoservicio que cuentan con este tipo de centros de acopio. 

Bibliografía:

Alberto Rísquez Valdepeña. (2018). El correcto desecho de pilas y baterías para reciclar y proteger la salud. 2020, de Inecol / Conacyt Sitio web: https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/995-el-correcto-desecho-de-pilas-y-baterias-para-reciclar-y-proteger-la-salud

Todos los comentarios