¿QUÉ SON LOS RESIDUOS RPBI?

¿QUÉ SON LOS RESIDUOS RPBI?

Te explicamos qué son los residuos RPBI:

Los residuos con la clasificación “RPBI” (Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos) son los que se generan durante la atención médica.

Sangre, piel y todo tipo de tejidos, así como cultivos y cepas, son los que conforman el grupo de este tipo de residuos, los cuales requieren de un manejo especial, mismo que está perfectamente reglamentado.

¿Cuáles son los diferentes tipos de residuos RPBI? y ¿Cómo separo los residuos punzocortantes?

Existen diferentes tipos de residuos RPBI:

Residuos No Anatómicos, Residuos Materiales desechables, residuos de muestras, de sangre, etc. y cada uno de estos tipos de residuos requiere un tipo de bote especial para su manejo, pero en este caso nos enfocamos en los Residuos Punzocortantes, que son aquellas herramientas utilizadas para la atención médica y que han estado expuestas a material biológico infeccioso.

Un ejemplo de este tipo de residuos son los bisturís, agujas de jeringas desechables, estiletes de catéter, navajas y todo tipo de material punzocortante utilizado para la atención médica. Todo este tupo de utensilios, con excepción de residuos de vidrio roto.

Para el manejo adecuado de este tipo de residuos se requiere de un recipiente especial con las siguientes características:

 

Botes de basura para residuos especialesBotes de basura para residuos punzocortantes de Sablón

 

  • Rígidos.
  • Fabricados en Polipropileno color rojo.
  • Que sea resistente a caídas y que no pierda su contenido al caerse.
  • Con una parte translúcida que permite ver qué tan lleno está el contenedor.
  • Que cuenten con separador de agujas para facilitar el manejo de las jeringas usadas.
  • Que sea destructible por medios físicos (incinerable).
  • Ensamblado de manera segura y permanente.
  • Que tenga el símbolo universal de Riesgo Biológico.

 

En Sablón hemos desarrollado 2 botes con estas características, en dos diferentes capacidades para que puedas cubrir tus necesidades de separación de residuos punzocortantes, el primero es de 4 litros y el segundo de 13 litros, ambos, con la calidad que nos distingue desde hace más de 35 años.

Todos los comentarios